En un comunicado oficial, la comuna puneña ha señalado que no tolerará más el incumplimiento de la Ordenanza Municipal N.° 364-2013-CMPP, que regula la publicidad exterior. Esta medida se enmarca en una campaña para recuperar el orden y la estética urbana de Puno.
Sanciones ejemplares
Quienes persistan en esta práctica se exponen a multas que equivalen al 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Además, la municipalidad procederá al retiro inmediato y decomiso de cualquier anuncio colocado de forma irregular, sin posibilidad de recuperación. Esta infracción se considera una falta grave, según el Reglamento de Aplicación de Multas y Sanciones Administrativas (RAMSA).
Candidatos del Colegio de Ingenieros en la mira
De manera particular, la municipalidad ha advertido a los candidatos del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Puno, quienes han sido señalados como principales infractores de esta norma. Se ha enfatizado que no se tolerarán excusas ni justificaciones, y que se aplicarán sanciones ejemplares a quienes persistan en esta conducta.
Empresas e instituciones también en la mira
La Municipalidad de Puno ha identificado a diversas empresas e instituciones que han sido reincidentes en esta práctica, como Fibramas, la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna y E& G Asesores y Consultores E.I.R.L. Estas entidades están siendo monitoreadas de cerca y se les ha advertido que se aplicarán sanciones más severas si continúan infringiendo la normativa.
Puno no será tierra de nadie
Las autoridades municipales han dejado en claro que no permitirán que intereses particulares pongan en riesgo el orden y la seguridad urbana de Puno. Se ha reiterado que no habrá excepciones ni privilegios para ningún infractor, y que se tomarán todas las medidas legales para hacer cumplir las ordenanzas municipales.