El coordinador del módulo defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, indicó que tras las recientes adquisiciones que realizó la municipalidad provincial de San Román, no está acatando las recomendaciones que realizó a esta entidad, en colocación de (GPS) a las nuevas camionetas adquiridas, tampoco se cuenta con una ordenanza municipal para el funcionamiento de los drones.
Según el funcionario, estas recomendaciones se dieron luego de las supervisiones hechas en el mes de agosto a la municipalidad, y que hasta la actualidad estas camionetas no cuentan con GPS, esto es con la finalidad de ver la ubicación.
En otro momento, también manifestó que los dos drones adquiridos no cuentan con una ordenanza que pueda adecuar su funcionamiento y esto regule su funcionamiento y se dé un uso debido y que sea aplicado.
“Lo que más nos preocupa es la situación en la que se encuentran las cámaras de video vigilancia, hasta la fecho no se encuentra mejoras porque de las 40 cámaras con las que se cuenta, solo funcionan 25”, “desde la defensoría desde el año 2023 se hizo conocer estas deficiencias, pero no vemos el interés de la autoridad en corregir las observaciones”, dijo.
En respuesta, el alcalde calcetero, Óscar Cáceres Rodríguez, solo manifiesta que viene trabajando en un proyecto grande donde se implementará más 150 cámaras de video vigilancia, “pero desde la defensoría hemos recomendado se pueda realizar un plan de contingencia, porque la delincuencia y la inseguridad no va a esperar que se termine este proyecto”, declaró.
Finalmente, recomendó al presidente del COPROSEC, que en la brevedad posible se implemente o se repare las cámaras de video vigilancia para que entren en funcionamiento.