Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, se continúan con la inspección sanitaria a establecimientos comerciales que expenden comidas, esta ocasión, la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca (MPSR-J), mediante la subgerencia de Control Sanitario, Policía Municipal y Serenazgo realizaron un operativo inopinado a pollerías y “Quintas” ubicados en la salida a Puno.

El inspector sanitario de la Subgerencia de Control Sanitario de la comuna calcetera, Arnold Ortiz Gayoso, manifestó que durante la intervención a 2 pollerías y una quinta, se encontró ambientes de cocina antihigiénicos, sin espacios adecuados para la manipulación de alimentos y materiales en pésimo estado de conservación.

Asimismo, recomendó a las pollerías sobre el uso del aceite que usan para las frituras de papas, a poder renovarlos y no esperar que se torne un color oscuro, ya que se encontró aceite reusado de varios días.

El inspector señaló que es importante que estos establecimientos dedicados a la venta de comidas deben contar con ambientes adecuados como el área de atención al cliente, área de cocina, área de almacenamiento y servicios higiénicos, donde la gran parte de estos establecimientos no estaría cumpliendo.

De igual manera, se procedió a la revisión higiénica del personal que manipula los alimentos, el uso de mandil blanco y deben contar con su carnet de sanidad, además, los establecimientos deben contar con su licencia de funcionamiento y certificado de fumigación debidamente exhibido.

Finalmente, a los dueños de los establecimientos que no cumplían estos requisitos se les incautó los utensilios en mal estado y se les dejo notificaciones a fin de que se puedan ser regularizados en un lapso de 5 días, asimismo, en la subgerencia se les brindara toda la información necesaria para la correcta manipulación de los alimentos.

R.C.M.

Por admin