La moción de interpelación está siendo respaldada por parlamentarios de distintas bancadas y buscan firmas para presentarla. Los congresistas buscan que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, responda 17 preguntas por las acciones que se han tomado.

Congresistas de distintas bancadas impulsan este viernes una moción de interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, debido a los cuestionamientos que recibe su sector por las acciones tomadas para la prevención del dengue.

La iniciativa legislativa necesita más firmas para ser vista y aprobada en el Pleno del Congreso. En caso tenga luz verde, la ministra tendrá que asistir para responder un pliego de 17 preguntas con respecto a los problemas que se viven en el país por la transmisión de la enfermedad.

Entre las preguntas se le pide a Rosa Gutiérrez precisar el plan de acción que se ha tomado para combatir la epidemia en Perú y detallar los resultados concretos obtenidos hasta la fecha sobre la prevención. También se le solicita responder sobre los supuestos incrementos en el precio de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

Edward Málaga es uno de los que apoya la moción. El congresista no agrupado pidió ayer la renuncia de la ministra de Salud por un «deficiente manejo» de epidemia del dengue.

«Resulta evidente que su designación (…) no asegura una adecuada gestión de esta ni otras crisis sanitarias que podamos enfrentar en el futuro (…) Ante la obligación de anteponer la vida y la salud de nuestra población a cualquier consideración o costo, político o personal, la insto cordialmente a autoevaluar su desempeño y a presentar su renuncia», indicó en un oficio.

Málaga Trillo manifestó en sus fundamentos que la titular del Minsa, pese al «aumento presupuestario» en su sector, tenga una «ejecución deficiente» del mismo.

Descartan su destitución

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, negó este viernes que la titular del sector Salud, Rosa Gutiérrez, sea retirada del Gabinete Ministerial. El premier se pronunció así luego de que Edward Málaga exigiera su renuncia ante el incremento de casos de dengue a nivel nacional.

En declaraciones a los medios de comunicación, el primer ministro señaló que Gutiérrez “goza” de la confianza de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Según informó Otárola, la mandataria ha dispuesto que la ministra de Salud viaje a Piura con un equipo del sector a fin de intensificar las acciones para mitigar los contagios de dengue.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, a la fecha se han reportado 121 906 casos y 126 fallecidos a causa de la enfermedad.(RPP)

R.C.M.

Por admin