
Percy Lozada Cueva, jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ODANC) de Puno, ha puesto en evidencia una situación preocupante en la administración de justicia de la región, donde reveló que en lo que va del año se han abierto entre 15 y 20 procedimientos administrativos sancionadores contra magistrados y servidores de la Corte Superior de Justicia de Puno, principalmente por demoras excesivas y presuntos actos de corrupción.
Lozada Cueva lamentó la persistencia de jueces y trabajadores judiciales que actúan al margen de la ley. Subrayó que la principal causa de los procedimientos administrativos es el retardo excesivo en la administración de justicia, lo que genera una profunda desconfianza en la ciudadanía. «Todos sabemos que justicia que demora, no es justicia», enfatizó.
Asimismo, el jefe de la ODANC Puno señaló que entre el 20% y el 40% de los casos se relacionan con corrupción. Precisó que estos actos se manifiestan cuando los magistrados no actúan de manera imparcial ni objetiva en sus veredictos judiciales. El órgano de control ha reiterado que seguirá impulsando medidas preventivas y que, ante cualquier inconducta, no dudarán acciones en abrir procesos de investigación que podrían culminar en sanciones.
(E.C)
