El excongresista de la región Puno, Alberto Quintanilla Chacón, consideró que la próxima llegada al Perú de la comisión de alto nivel del Organismo de Estados Americanos (OEA), conformado por cinco cancilleres y dos vicecancilleres, solo tendrán la función de mediación y diálogo con las diferentes posiciones políticas y sectores del país. «El Perú vive una crisis económica, política y social, sobre todo por el agotamiento del modelo de la Constitución del 93, hay un entrampamiento, una gran dispersión y casi no dialogamos entre nosotros, lo que hará esta misión es que dialoguen diferentes sectores en el país y lo que se espera es que medien, es más o menos cuando hay problemas en una familia y alguien va y media, no resolverá el problema pero ayudará a que haya un diálogo cosa que no se ha hecho en los últimos tiempos ni por el lado de la oposición ni por el lado del gobierno», mencionó.
El exparlamentario agregó que, según la carta firmada el 9 de septiembre de 2001, solo le da a la OEA la facultad conciliadora, de dar un informe para que se evidencien los problemas para posteriormente invitar a un diálogo. «El otro extremo es cuando se incurre en una situación de quiebre del orden constitucional, puede suspender al país temporalmente, no tiene más función que esa», refirió.
Mencionó que las posiciones políticas del país más radicales como son: la ultra derecha y la izquierda peruana las mismas que han llegado a un punto de oposición radical, donde Castillo tuvo hasta tres intentos de ser vacado por el Legislativo, lo que reflejó la débil gobernabilidad que existe. «Lo que pretende lograr la OEA en el país es encontrar un punto de soluciones colectivas donde se enfoque el desarrollo del país, para ello es necesario que el Ejecutivo y Legislativo encuentren una confluencia diplomática», indicó.
OEA CONSIDERA QUE NO HABRÍA VACANCIA
Sobre la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el excongresista puneño consideró que no será posible hasta el último año de su gobierno. «En mi opinión no se dará por lo menos hasta el cuarto año de gobierno, si ocurre ello la población saldrá al siguiente día y pedirán que se vayan todos», indicó. (Sin Fronteras)