Luiz Inácio Lula da Silva (50,83 por ciento) se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,17 por ciento) con el 98.8 por ciento de los votos escrutados y de esta manera se convierte en el virtual nuevo mandatario de Brasil.

La proyección de la empresa encuestadora Datafolha augura también la victoria de Lula y confirmaría así que Bolsonaro no podrá revertir la tendencia, además, se convierte en el primer mandatario en no lograr la reelección.

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo; llegó a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales y solo fue superado por Lula Da Silva con poco más del 67 % del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y tan solo pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70 %.

El expresidente venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4 % de los votos válidos, pero como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2 %. El vencedor de este domingo asumirá el mandato el 1 de enero próximo. (RPP)

R.C.M.

Por admin