La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Puno, San Román, Azángaro, San Antonio de Putina y Huancané sostuvieron una reunión de coordinación con representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a fin de establecer las medidas de seguridad que garanticen el normal desarrollo de los comicios del 2 de octubre, en la región Puno.

En dicha reunión, estuvieron presentes los jefes de las ODPE, César Veramendi Carrión (Puno), Francisco Rosado Rosas (San Román), Lucio Pisfil Caicedo (Azángaro), Joel Rosales Sánchez (San Antonio de Putina) y Manuel Gonzales Reyes (Huancané), el representante del Ejército Peruano, Tnte Crl. EP, Oscar Vega Ravello, y el jefe(e) de la X Macro Región Policial Puno, Crl. PNP, Julio Santos Mauricio Contreras.

Durante la actividad, se coordinó la disposición, distribución y organización de los centros de votación que están bajo la circunscripción de las ODPE. Se tomó en cuenta la función, tanto de las Fuerzas Armadas como de la PNP, para brindar la seguridad que garantice el éxito de las elecciones.

Se dialogó, sobre el apoyo policial que se requiere en la custodia de los recintos electorales y el resguardo durante el despliegue y repliegue del material electoral que será utilizado en los comicios: Igualmente acordaron los detalles sobre las funciones de las Fuerzas Armadas, quienes se encargarán de la custodia de los locales de votación donde funcionarán las mesas de sufragio.

También se dispuso las rutas de acceso para el transporte del material electoral, debido a la geografía del territorio, logística y presencia del personal de las ODPE en las zonas de difícil acceso, con la finalidad de que se respete la voluntad popular de los electores en las urnas.

Para este proceso electoral, la región Puno está conformada por cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales: ODPE Puno, ODPE San Román, ODPE Azángaro, ODPE San Antonio de Putina y ODPE Huancané, quienes se encargarán de la organización y ejecución del proceso electoral para los más de 900 mil electores de la región Puno.

Cabe precisar que, según la Ley Orgánica de Elecciones, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú ponen a disposición de la ONPE los efectivos necesarios para asegurar el libre ejercicio del derecho al sufragio y la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes. Igualmente, brindan custodia del material, documentos y demás elementos destinados a la realización del acto electoral, así como para el despliegue y repliegue del material electoral.

R.C.M.

Por admin