La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suspendió hasta el 30 de setiembre de este año la expedición y venta de kits electorales, destinados a la recolección de firmas de adherentes para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley de Participación y Control Ciudadanos.
Según una resolución jefatural, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone la suspensión con eficacia anticipada desde el 1 de junio de 2020.
La medida fue tomada con la finalidad de limitar esta venta en aras de la protección de los derechos a la salud y a la vida, debido al riesgo de propagación del coronavirus (covid-19), cuya presencia permanece en el país.
Como se recuerda, los kits electorales permiten la posibilidad de participar en el ejercicio de los derechos de revocatoria, referéndum, formación de leyes, entre otros, previstos en la Ley N° 26300 (Ley de Participación y Control Ciudadanos) y sus modificatorias,
La ONPE también dispuso que, a partir del 1 de octubre de este año, la Secretaría General, a través de la Sub Gerencia de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, inicie o continúe, de ser el caso, los trámites de las solicitudes de venta de kits electorales para la recolección de firmas de adherentes.
En la parte considerativa, añade que la suspensión se toma debido a que en la recolección de firmas de adherentes se desarrolla a través del acercamiento social entre los promotores (quienes compran los kits electorales) y la ciudadanía, «resulta factible advertir que tal accionar conlleva un riesgo para la propagación del covid-19».
Agencia Andina.