Se benefician 180 familias de la selva de dichas regiones, quienes podrán acceder a nuevos mercados locales, regionales y nacionales.
Cuatro organizaciones de agricultores cafetaleros y cacaoteros de Puno y Cusco, promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), obtuvieron el registro sanitario ante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, que los autorizó para comercializar sus productos en mercados locales, regionales y nacionales.
La formalización de los emprendedores beneficia a 180 familias de los distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya (Puno); y de Camanti (Cusco). Ello se hizo posible a través del soporte técnico de Devida, que incluyó la gestión de la documentación y el financiamiento de los gastos.
Las organizaciones que lograron su registro sanitario fueron la Asociación de Productores de Café Santa Rosa de San Pedro de Putina Punco, Agroindustrial de Productores Ecológicos Tunquimayo, Cooperativa Agraria Cafetalera San Isidro de Yanahuaya de la región Puno y la Asociación de Productores de Cacao Nueva Generación de la Comunidad Nativa de San Lorenzo, en Cusco.
Los productos que ofrecerán estos agricultores al mercado local, regional y nacional son el café tostado molido en bolsas trilaminadas de aluminio y polietileno de 125, 250, 500 y 1 kilogramo, además de pasta pura de cacao «Yaromaki» de 100 y 200 gramos, los cuales aprobaron la evaluación sanitaria, inspección del lote y análisis microbiológicos establecidos en la norma sanitaria de la DIGESA.
Además, los productores tendrán la oportunidad de buscar nuevos mercados como son los supermercados, generando mayores ingresos económicos en beneficio de las familias de la selva puneña y cusqueña.