
En un contexto de creciente tensión política y demandas sociales aún no resueltas, este sábado 11 de octubre de 2025 se desarrolló en la ciudad de Juliaca la XXX Asamblea del Comité Colegiado de Organizaciones de la Región Puno, espacio que congregó a representantes de las 13 provincias puneñas y donde se adoptaron importantes acuerdos de alcance regional y nacional.
Durante la asamblea, los delegados acordaron convocar a una Jornada Nacional de Lucha para el martes 15 de octubre, con concentración en la Plaza de Armas de Juliaca desde las 9:00 de la mañana. Según el pronunciamiento, la movilización tendrá como principales demandas el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, y justicia para las víctimas del 9 de enero y otras jornadas de protesta registradas en el país.
Asimismo, los dirigentes expresaron su rechazo a la actual gestión del presidente José Jerí Oré, a quien acusan de representar los intereses de los mismos sectores políticos que respaldaron al gobierno de Dina Boluarte. En esa línea, insistieron en que el cambio de autoridades no ha significado una verdadera transformación política ni una respuesta a las exigencias de la población del sur andino.

Otro de los acuerdos adoptados fue ratificar el rechazo a los partidos y candidatos vinculados a la “ultraderecha”, a quienes responsabilizan de la violencia ocurrida durante las protestas del 2022 y 2023. Los representantes recordaron a las víctimas de la región Puno y señalaron que continuarán exigiendo sanciones contra los responsables políticos y judiciales de esas muertes.
En un gesto de solidaridad regional, la asamblea también respaldó la reacción popular registrada en Juliaca frente al comunicador Philip Butters, recordando que sus expresiones ofensivas contra las comunidades del altiplano generaron amplio rechazo.
Finalmente, el Comité Colegiado anunció que se prepara la implementación de un Paro Nacional, para lo cual se iniciará un proceso de coordinación con organizaciones de las 25 regiones del país, con el objetivo —afirman— de articular una movilización unitaria en defensa de los derechos sociales, la justicia y la refundación del Estado.
Las organizaciones indicaron que en los próximos días se brindarán más detalles sobre las medidas adoptadas, reiterando su llamado a la unidad y a la participación pacífica de la ciudadanía.
