El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, adelantó que la reforma política para establecer la paridad y alternancia de género no será progresiva y estará vigente, 50% mujeres y 50% hombres, para las elecciones generales del 2021, según el predictamen que se aprobaría hoy.
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que, de esta manera, se da un gran paso en la reforma política a la que se comprometió su grupo de trabajo, dejando de la lado la aplicación progresiva de este criterio hasta las elecciones del 2031.
“Ya se ha debatido en el sentido de los proyectos de ley y ya hay un predictamen listo y se debatirá (hoy) y votarse a favor, con lo cual estaríamos adelantando la vigencia de la norma para la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos”, manifestó.
En ese sentido, recordó que esto fue aprobado por el Congreso pasado pero se determinó que sería progresivo, siendo en un primer momento de 40 por ciento mujeres y 60 hombres en una lista para 2021, y 45 por ciento y 55 por ciento para el 2026.
“¿Qué hemos hecho nosotros en el predictamen?, hemos adelantado la vigencia, es decir, para que esperar hasta el 2031, para que ir de manera gradual, ahora lo que iba ser gradual se aplicará el próximo año y con alternancia de género”, señaló.
Asimismo, agregó que el predictamen no solo adelanta la vigencia de este criterio, sino también que se amplía a la plancha presidencial y a las listas de candidatos al Parlamento Andino (Parlatino).
“Nosotros estamos ampliando el espectro, en tal caso que para el caso de la plancha presidencia, si el candidato a jefe de Estado es hombre, la primera vicepresidencia será para una mujer y la segunda vicepresidencia para un hombre; siendo a la viceversa si la candidata al máximo cargo del Poder Ejecutivo es mujer”, añadió.
Chehade precisó que este predictamen, que deberá ser debatido hoy desde las 11:00 horas en la Comisión de Constitución, se garantizará la igualdad de oportunidades en la participación política de hombres y mujeres.
“Yo creo que se va aprobar, puede perfeccionarse el predictamen y habrá un debate, pero la idea es esa, pues la mayoría de las bancadas queremos de una vez aprobar esta reforma que es importante para el país y la democracia”, comentó. (Andina)