
Arturo Ayala del Rio, presidente del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, se refirió a los gobernantes del Perú y la participación política de la izquierda en los comicios electorales, recordando que en año de 1985 ocuparon el segundo lugar en las elecciones generales.
Para el proceso electoral del 2021, sostuvo que son parte de la confluencia que es Juntos por el Perú, y en acuerdo con Nuevo Perú, con la creencia de que la izquierda debe ir unida, aspiración que muchos tienen, para poder presentar un proyecto contundente en el 2021. Y” yendo juntos podríamos dar una gran lección moral”, subrayó.
Analizó la situación de los partidos de derecha, e indicó que está dividida en diferentes partidos, que vienen pasando por una anarquía y desorden. “La derecha no es ninguna la alternativa, no podemos regalarle 5 años más”, comentó.

Cuando algunos vinculan al Partido Comunista del Perú – Patria Roja; con el grupo Terrorista Sendero Luminoso; Arturo Ayala del Rio, argumenta que han tenido una férrea lucha contra este grupo terrorista, producto de ello hubo integrantes de Patria Roja asesinados por Sendero Luminoso; entre maestros, dirigentes estudiantiles, autoridades: como Marcelino Pachari alcalde de Azángaro en el departamento de Puno, entre otros. “Mientras la izquierda impedía el avance de Sendero Luminoso, la derecha esperaba debajo de sus camas”, puntualizó.
Finalmente, sustentó que no le regalarán el nombre de comunista a Sendero luminoso, porque de ser así; sería un insulto a la memoria de José Carlos Mariátegui, Cesar Vallejo, Gamaliel Churata en entre otros, “creemos que tenemos un historia que resaltar, defender y no le vamos a entregar una tradición histórica como la de los comunista a sendero luminoso”, concluyó.