Edmundo Cordero Maldonado, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, manifestó que ya es momento de que el patrimonio cultural local sea visto como una alternativa de desarrollo económico sostenible.

Incluso, mencionó que esto puede ayudar a mitigar la migración juvenil en las comunidades. “Ellos buscan oportunidades y estas pueden estar en los mismos lugares donde viven”, precisó y agregó que otras zonas del Perú logran más objetivos que Puno a pesar de que cuentan con menos destinos turísticos. “Se tiene que mirar a Puno desde una visión que pueda dinamizar todo el departamento”, agregó.

En ese sentido, detalló que muchos de los puneños desconocen sus atractivos turísticos. Refirió que después de Cusco la región altiplánica tiene la riqueza arqueológica más importante; pero, está casi no se ha explorado, por eso no se ha podido realizar la promoción necesaria.

“En cualquier parte de Puno vamos a encontrar lugares muy bonitos e importantes; sin embargo, algunos se han perdido o se han deteriorado”, acotó y declaró que desde hace 40 años el templo de Umachiri no era refaccionado, por lo que allí habitaban murciélagos y palomas. Cabe comentar, que se dispuso de casi S/ 7 millones para arreglarlo.

Seguidamente, exclamó que en Puno existen más de 1200 centros arqueológicos de los cuales 50 deben ser restaurados urgentemente. Durante este año se ha comenzado a realizar este proceso en los complejos arqueológicos: Tanca Tanca (Zepita), Colo Colo (Patambuco) y Pitumarca (Ayapata). Cordero, también señaló que se están visitando las haciendas para poder darles un mantenimiento adecuado.

R.C.M.

Por admin