Perú y Arabia Saudita buscan fortalecer sus relaciones de amistad a través de sus representaciones diplomáticas y el intercambio de visitas y comunicaciones entre sus autoridades competentes, a fin de firmar acuerdos que fortalezcan las relaciones entre ambos países.

Así lo señaló el embajador de Arabia Saudita en Perú, Hassan Mohammed Alansari, quien presentó sus cartas credenciales ante el presidente de la República, Pedro Castillo, el pasado jueves 29 de septiembre.

En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que las relaciones diplomáticas entre el Reino de Arabia Saudita y la República del Perú empezaron a desarrollarse mucho más en el año 2012, con la apertura de la Embajada peruana residente en la ciudad de Riad, y luego en 2013, de la Embajada del Reino de Arabia Saudita en Lima.

El diplomático saudí indicó que, hasta el año 2020, el nivel del intercambio comercial entre ambos países alcanzó el monto de $ 83 millones de dólares americanos.

Los principales productos que Arabia Saudita exporta hacia el Perú los representan los productos petroquímicos (cerca del 78%), mientras que el Perú exporta hacia dicho país principalmente frutas, semillas, cereales, café y minerales.

“Desde el Reino de Arabia Saudita estamos alentando las inversiones en la República del Perú, tanto en el ámbito estatal, como en el medio privado”, sostuvo Mohammed Alansari.

El embajador arribó a Perú en agosto último y expresó su deseo de poder conocer todo el país, así como la cultura tan grandiosa y variada que lo caracteriza.

“Tenemos una visión de incrementar las relaciones entre nuestros dos países, en todos los campos, la cual proviene del sincero deseo y esperanza, tanto del Reino de Arabia Saudita como de la República del Perú, de poder trabajar juntos para el futuro”, remarcó.

Arabia Saudita y Visión 2030

De otro lado, el embajador Mohammed Alansari destacó el momento que vive el Reino de Arabia Saudita gracias a su programa de transformación nacional, denominado Visión 2030.

“La visión ha trabajado en muchas reformas económicas, en la formación de nuevas oportunidades comerciales, en la obtención de los principales activos estratégicos del Reino de Arabia Saudita, en la promoción del crecimiento económico, la diversificación y la apertura a todas las partes del mundo a fin de aprovechar las oportunidades de inversión”, indicó.

Las iniciativas más destacadas que contempla son el Proyecto Neom, una construcción innovadora a desarrollarse en la costa del Mar Rojo, en el noroeste del Reino, con una inversión de $ 500 mil millones y bajo un enfoque futurista y de sostenibilidad.

Asimismo, está la Iniciativa Verde del Oriente Medio, que afirma el compromiso del Reino de Arabia Saudita con los esfuerzos de sostenibilidad internacional, ello a través de la reducción de emisiones de carbono mediante soluciones naturales, de cara a su completa eliminación.

Otra de las iniciativas es el proyecto The Line, que consiste en la construcción de una ciudad única, libre de calles y automóviles. Esta además será neutra en carbono, gracias al uso de energía 100 por ciento renovable. Su costo oscila entre $100 y $200 mil millones. (Andina)

R.C.M.

Por admin