Perú vuelve a posicionarse entre los primeros lugares en una competencia mundial. Esta vez, Angie Alcántara Castillo ganó la medalla de bronce en la 2ª Olimpiada Europea Femenina de Informática (EGOI) que se realizó de forma presencial en Turquía, del 16 al 23 de octubre.

La adolescente de 16 años se enfrentó a más de 160 representantes de países de todo el mundo. Entre los países participantes están Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Japón, Brasil, México, Singapur, entre otros.

Para lograr este resultado, Angie resolvió dos exámenes, realizados en días consecutivos, de cinco horas de duración cada uno. Allí demostró sus habilidades y la preparación que le brindó el colegio Saco Oliveros, donde cursa el quinto año y estudia becada como alumna de la residencia estudiantil desde el primer año de secundaria.

“Este es un nuevo logro dedicado al Perú, me siento muy orgullosa de este triunfo, que es el resultado de meses de constante preparación de la mano de mis profesores y padres a quienes agradezco por su apoyo”, afirmó.

Talento peruano

Para Angie Alcántara este logro se suma a los otros alcanzados desde pequeña en competiciones de matemática e informática.

Entre los principales éxitos de la joven talento — orgullo de la ciudad de Barranca — podemos mencionar las medallas de plata obtenidas en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación 2021 y 2022.

Asimismo, obtuvo el reconocimiento con un galardón de oro en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO 2021). Ese mismo año conquistó una presea de plata en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO 2021) y una de bronce en 2020.

Angie ya tiene todo programado cuando finalice su etapa escolar. Ha decidido estudiar la carrera de Ciencias de la Computación y seguir los pasos de su hermano mayor Raúl Alcántara, quien ganó una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE. UU. y ahora es egresado de esta prestigiosa universidad, considerada una de las mejores del mundo.

Sus ganas por aprender y de enseñar van a la par. Su madre es profesora y ella también quiere contribuir más adelante en la formación y el interés de los niños por las ciencias.

“Quisiera ayudar enseñando a los niños a encontrar su vocación, descubrir las cosas que les gustan. En mi caso, darles conocimientos básicos de matemática o programación para que vayan superándose poco a poco”, manifestó.

La delegación peruana estuvo conformada, además, por Diana Huacasi Durand, Rosangel Bullón Linares (estudiantes también del colegio Saco Oliveros) y Ximena Gómez Flores (colegio Cramer de Puno), quienes también dejaron lo mejor de sí en esta reñida competencia.

Mundial femenino

La Olimpiada Mundial Femenina en Informática (EGOI) es una competencia de programación, inspirada en la Olimpiada Matemática Femenina Europea.

Durante el concurso, los participantes resuelven problemas desafiantes mediante el diseño e implementación de algoritmos eficientes, además, participan de eventos sociales para intercambio cultural.

Esta olimpiada surge para acortar la brecha de género en la participación de las competencias de ciencias en el mundo. Se inició en el 2012 con la Olimpiada Femenina Europea de Matemática y ahora desde el 2021 con la de Informática. (Andina)

R.C.M.

Por admin