Tras la emisión del oficio N.° 01141-2025-MINEDU, en el cual el Ministerio de Educación ratifica que la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en la región Puno se llevará a cabo en la provincia de San Román, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, expresó su disconformidad con la decisión. El documento precisa que toda acción de saneamiento físico-legal complementario debe ejecutarse únicamente sobre el predio elegido, y que los terrenos propuestos anteriormente en las provincias de Puno y Lampa fueron descartados.

El alcalde Javier Ponce indicó que el Gobierno Central estaría actuando de manera poco transparente en relación con este tema. Señaló que, si bien se solicitó una reevaluación de los terrenos propuestos por la provincia de Puno, no se obtuvo respuesta por parte del MINEDU, motivo por el cual ahora se solicitará la nulidad del oficio emitido. Asimismo, manifestó que existen procesos judiciales sobre los terrenos seleccionados en la provincia de San Román.

Finalmente, la autoridad edil afirmó que continuarán tomando acciones para que la sede del COAR se construya en la provincia de Puno, considerando, según sus declaraciones, que se debe respetar el marco normativo. (R.A.)