Henry Castilla, médico perteneciente al equipo de la PIAS Lago Titicaca I, señaló que, entre su labor de atención social a la población, tuvo la oportunidad de participar en un parto, detallando que la paciente ingreso al buque a realizar trámites; sin embargo, en el curso le vinieron las contracciones.

Por ello, la paciente fue evaluada en inicio de trabajo de parto, por lo que no se le podía trasladar a un hospital de manera inmediata, sumando a la situación que el comandante de la tripulación, diera la disponibilidad para atender a la gestante. Lográndose resultados positivos tras el proceso y por ser la ´primera experiencia similar que se presenta en la embarcación.

Cabe resaltar que son varias instituciones que conforman la tripulación de la PIAS Lago Titicaca I, entre ellas, personal de la Dirección Regional de Salud, RENIEC, Banco de la Nación, Programa País, Marina de Guerra del Perú, entre otros. Teniendo el objetivo de acercar los servicios priorizados del Estado a 9,408 habitantes aimaras y quechuas de 62 centros poblados en 14 puntos de atención de Huata, Amantani, Capachica, Moho, Conima, Anapia, Unicachi y Tinicachi, en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo.