Ronderos de Carabaya mantiene retenido a Richard García Chislla. Demandan presencia de comisión de alto nivel del Poder Judicial y Ministerio Público.
Walter Churata Morocco, presidente de la ronda provincial de Carabaya, indicó que están dispuestos a reunirse con las autoridades de ambas entidades, bien en la zona o que se defina un lugar neutro que podría ser la ciudad de Puno.
Como se recuerda, las rondas campesinas capturaron a García y obtuvieron su confesión sobre cómo planificó y asesinó a su esposa. El homicida incriminó, además, a Agustina Sucapuca Mamani, como su instigadora. Otro de los cómplices del crimen sería Juvenal Ochicua Omonte, ahora prófugo.
El 26 de enero se frustró la entrega de García y Sucapuca al Ministerio Público, porque sus actuaciones no forman parte del expediente fiscal contra el detenido. Además, ronderos dijeron sentirse burlados porque el Poder Judicial solo dictó detención preliminar contra Richard García por 72 horas y mientras que Agustina Sucapuca quedó libre.
Walter Churata señaló a La República que el pedido fue canalizado al Ministerio de Justicia. Este organismo rechazó la solicitud y remitió el pedido a la Corte Superior de Justicia de Puno.
El dirigente ronderil indicó que el Presidencia de la Junta de Fiscales, Juan Carlos Huanca Mamani, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Pánfilo Monzón, solo los atenderán vía virtual.