Pedro Burgos Mamani, Vicepresidente de la Agrupación de Zampoñistas Juventud Paxa (JUPAX), pidió a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, exonerarlos de participar cada año en el Concurso Regional de Sicuris clasificatorio para la Festividad Virgen de la Candelaria.
Son 7 conjuntos de puno que cada año deben participar de este clasificatorio, Barrio Mañazo, los pioneros en esta danza, Altiplano Lacustre, Juventud Obrera, Proyecto Puno y la escuela primaria del Glorioso Nacional San Carlos, que datan de una trayectoria de más de 30 años y no sería necesario tenerlos como un conjunto nuevo.
Recordó que el año pasado hizo llegar este pedido, a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, pero por el desconocimiento de los representantes de esta institución, no se logró nada, sugirió que profesionales entendidos en la materia deberían asumir la presidencia.
Cabe indicar, que La Agrupación de Zampoñistas Juventud Paxa (JUPAX), participara en el concurso de trajes de luces y la veneración a la santísima Virgen de la Candelaria, con 100 músicos y 150 danzarines, además lleva participando 38 años en el presente año 2020.