PJ rechaza prisión preventiva en su contra

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda no irá a prisión preventiva, según determinó el Poder Judicial este martes 11 de febrero. La Fiscalía solicitó la medida restrictiva por el plazo de 36 meses al estar investigado en el caso que involucra al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó reglas de conducta para el exsocio fundador de Westfield Capital así como un pago de S/ 100 000 por concepto de caución en los próximos diez días.

Entre las normas que deberá cumplir Sepúlveda está no mantener cualquier tipo de comunicación con sus coimputados, testigos y/o peritos, apersonarse de manera trimestral el tercer día de cada mes para realizar el control biométrico, fijar un domicilio real estable detallando las personas con las que vive, e informar de sus actividades por escrito.

En la diligencia de este martes, la defensa legal del empresario, Percy García Cavero, señaló que no se puede calificar como falta de arraigo laboral y peligro de fuga solo porque vive en Chile, su país de origen.

“El arraigo tiene que demostrarse en función en el país, no en el Perú. En este caso en Santiago de Chile, Chile”, dijo el letrado agregando que el argumento puede resultar discriminatorio.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó la medida contra el empresario chileno, al considerar que fue parte de la recepción de las presuntas coimas de Odebrecht dadas a exmandatario cuando era ministro de Economía y Finanzas, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Cabe mencionar que en representación del Ministerio Público estuvo otro fiscal adjunto. (La República)