El pleno del Congreso aprobó hoy, por mayoría, una reconsideración a la votación sobre el proyecto de adelanto de elecciones al 2023, tras no obtener el respaldo durante la última sesión.

El pasado viernes, el pleno del Congreso no aprobó hoy el dictamen en mayoría para la reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario.

El legislador Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso) presentó una reconsideración sobre dicha votación, la cual se aprobó con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones.

Ante ello, el presidente del Congreso, José Williams, dispuso el reinicio del debate del dictamen de la Comisión de Constitución y cedió la palabra al presidente del grupo de trabajo, Hernando Guerra García.

El parlamentario de Fuerza Popular mencionó que existen diferentes planteamientos por parte de los parlamentarios con respecto al adelanto de elecciones generales. En ese sentido, recordó que la propuesta de la comisión es que los congresistas se vayan en diciembre de 2023.

“Entiendo que estamos en un momento histórico para nuestro país, en un momento en que tenemos que darle calma y demostrar aquí lo que es una discusión democrática (…) Le pediría a los colegas que están acá que hagamos un debate alturado, un debate de ideas”, exhortó Guerra García.

Previo a la votación, el pleno del Congreso hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de un ciudadano este lunes en Chala, Arequipa, producto de las protestas en dicha región.(Andina)

R.C.M.

Por admin