El pleno del Congreso autorizó el viaje del presidente Pedro Castillo a Estados Unidos, del 18 al 22 de setiembre, para participar en el 77° Periodo Anual de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en la ciudad de Nueva York.

El oficio N° 288-2022PR, enviado al Congreso por el Ejecutivo, detalla que, en el marco de esta visita, el mandatario participará en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el 19 de setiembre, y el 20 de setiembre intervendrá en el debate general de alto nivel de la ONU, como noveno orador.

“Su presencia en Nueva York le permitirá sostener reuniones bilaterales con sus homólogos de la región y del mundo. Además de un rencuentro con el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, a realizarse entre el 19 y 21 de setiembre”, señala la comunicación.

Durante el debate de este pedido, el congresista Alex Paredes (BM) sostuvo que el presidente Castillo representa a todos los peruanos y corresponde su participación en el 77° Periodo Anual de Sesiones de la Asamblea General de  ONU, como lo han hecho otros jefes de Estado.

A su turno, Kelly Portalatino, vocera de Perú Libre,  aseguró que el Congreso no puede obstruir las facultades que tiene el presidente de la República, y que se debe evitar las reacciones que motivó la negativa del Congreso de autorizar su viaje Colombia para el cambio de mando presidencial.

El congresista Jorge Montoya (RP), por su parte, dijo que el mandatario tiene investigaciones abiertas en el Ministerio Público, lo que puede significar una imagen negativa para país.  “No se trata de dañar al presidente, sino de proteger la imagen del Perú en el extranjero. La bancada no dará autorización”, apuntó.

El vocero de la bancada Fuerza Popular, a su vez, manifestó que el jefe de Estado debe viajar a representar al país en un evento donde hay muchas naciones. Sin embargo, pidió a la bancada oficialista recodar que el viaje del presidente no es un derecho, sino una prerrogativa del Parlamento. (Andina)

R.C.M.

Por admin