La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación informó que, a la fecha, la extradición del exjuez César Hinostroza, investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado, no ha sido remitido por el Ministerio de Justicia para su presentación ante las autoridades españolas.
La fiscal provincial Ángela Arévalo Vásquez, a cargo de la investigación, informó que la tramitación de extradición fue declarada procedente por el Gobierno el pasado 11 de marzo; sin embargo, durante el pedido de información sobre el estado actual de la solicitud, la Fiscalía develó que el Ministerio de Justicia no remitió el cuaderno de extradición para su presentación formal ante las autoridades españolas, como consecuencia del pedido formulado por la Procuraduría.
Según el informe emitido por dicho ministerio, la Procuraduría General del Estado solicitó la suspensión del trámite de la solicitud de extradición activa ante las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta decisión fue tomada argumentando que era necesario culminar con el trámite de otras solicitudes de extradición existentes en contra de César Hinostroza.
Esta actuación no fue informada oportunamente a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, mucho menos al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que realizó la solicitud de extradición.
Cabe destacar que esta situación irregular habría faltado al procedimiento estipulado por el Código Procesal Penal, que en su artículo 526 numeral 4, establece de manera clara el desarrollo del trámite a seguir una vez publicada la decisión del Poder Ejecutivo, que autoriza la presentación de un pedido de extradición activa. (RPP)