Este martes 27 de octubre, los dirigentes y autoridades de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo, en medio de una conferencia de prensa, desarrollada en la ciudad de Ayaviri; denunciaron el alto grado de contaminación. En ese sentido, propusieron iniciar una medida de lucha indefinida, decisión que se determinara el próximo jueves 29 de octubre.

En la rueda de prensa, participaron los representantes del Comité de Lucha de Recursos Hídricos de la Cuenca Llallimayo y los alcaldes de Ayaviri, Umachiri, Llalli y Cupi; donde conformaron una comisión que está integrada por dirigentes, quienes preparan una denuncia en contra de la empresa minera Aruntani SAC. Lo que debe ser formalizada el próximo jueves. Además, las autoridades solicitaron se haga efectiva la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas de Relaves Mineros.

En tanto, se determinó enviar varios documentos a la ciudad de Lima y posteriormente la sociedad civil, retomará la huelga indefinida. Finalmente, lamentaron que, hasta la fecha no se emita ningún pronunciamiento por parte del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas y mucho menos de la autoridad regional de Puno.