En torno a la situación coyuntural del país, pobladores expresaron diversas opiniones. Aunque se pronunciaron de manera diferente, coincidieron en exigir que se vayan todos, lo que dio forma a un Vox Populi. Una muestra nos permite concluir que al menos el 50% de la población puneña no está de acuerdo con el sistema.

Según un ciudadano, este primer año ha sido una desgracia para el Perú, una decepción y una indignación, luego de haber sido tomado por asalto por mafias y organizaciones criminales de la ultra derecha, lo que originó una inflación del 10% y una recesión galopante.

En otro audio, se menciona que Otárola ya ha dado medidas en contra de la población, ha dicho que se matará a los manifestantes. Ojalá que en las movilizaciones que se realicen, la consigna solamente sea que se vayan todos, nada más. No hay otro petitorio, nada con la liberación de Pedro Castillo.

Asimismo otro poblador menciona que, el problema del Perú no son los candidatos, sino los electores. En Puno, por ejemplo, se ha votado por Castillo y quien gobierna es Perú Libre, que pertenecía a Vladimir Cerrón, y su gente Castillo y Dina Boluarte. Según un ciudadano, el pueblo es el que se ha equivocado. Primero tiene que educarse y se deben cumplir los 5 años y no estar a cada rato con elecciones.

En otro audio, se menciona que la huelga es un fracaso. Tanta huelga hemos hecho y todas las provincias solo hemos favorecido a Juliaca, mientras sus dirigentes estuvieron negociando en Lima. Cuando los pobladores de Lampa y Ayaviri están luchando por gusto, señor, según la opinión de un ciudadano de provincia.

f.b.r