La fiscalía investiga al ex juez supremo por su fuga hacia Ecuador. Actualmente enfrenta un proceso de extradición

El Poder Judicial dictó este lunes 12 meses de prisión preventiva contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi —a solicitud del Ministerio Público— como parte de las investigaciones que se le realizan por el presunto delito de cohecho activo genérico por su fuga hacia Ecuador.

La medida fue impuesta por el Juzgado Supraprovincial Anticorrupción de Tumbes, a pedido de los fiscales Erika Solís Castro y Elber Rivas Céspedes, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.

El Ministerio Público investiga a Hinostroza Pariachi por su fuga del país. En octubre del 2018, ingresó a Ecuador de manera ilegal por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes.

Así, Hinostroza abandonó el Perú a pesar de la orden de impedimento de salida del país que se dictó en su contra por la investigación como presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El destino final del ex juez supremo fue España, donde actualmente afronta un proceso de extradición al Perú que ya se aprobó en primera instancia por tres delitos. Él ha apelado esta decisión.

Según el fallo, César Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una supuesta organización criminal.

El ex magistrado se encuentra en libertad con medidas cautelares en Madrid desde el pasado 11 de abril, mientras se resuelve su posible extradición.

Por admin