El excongresista por la región de Puno, Alberto Quintanilla Chacón, señaló que, el ciclón Yaku ha puesto a prueba a las autoridades peruanas y su capacidad de reacción; en ese sentido consideró que este tipo de desastres desnudan las deficiencias del Estado en cuanto se refiere a la prevención.

«Es un salvavidas para el gobierno frente a las protestas, pero también nos refleja y desnuda la precariedad del Estado, un Estado que recauda el 15% del PBI (…). Estos desastres nos permiten percibir que estamos ante un Estado que no planifica y que demuestra una precariedad para prevenir los problemas (..), En Puno sabemos que habrá heladas, inundaciones y otras y tenemos que prepararnos para ello (…). Creo que es una enseñanza de restituir la obligación del Estado», mencionó.

Además, el exparlamentario puneño dejó entrever que la presencia de los problemas naturales que vienen ocasionando serios problemas en el país, sobre todo en las regiones del norte del Perú y en Lima, sería una «cortina de humo», frente al problema político que actualmente afronta el país.

POSTERGACIÓN DE OBRAS

En otro momento el exparlamentario lamentó que las obras como es el caso del Proyecto Integral de Agua y Desagüe, el Drenaje Pluvial, la PTAR, y otros, hayan sido postergadas por las deficiencias y la falta de planificación; en términos generales ocasionando el quiebre de los mismos con consecuencias negativas para la población.(Sin Fronetras)

R.C.M.

Por admin