El Congreso de la República dio cuenta de la moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ayer, viernes, durante la primera sesión del Pleno de la segunda legislatura ordinaria.

La moción, presentada por la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (JPP), busca que el jefe del Gabinete responda por «las acciones que han llevado a que el Perú sea calificado como un país no democrático».

El presidente del Congreso, José Williams, señaló que, conforme al Reglamento del Congreso, la propuesta será sustentada y debatida en la próxima sesión del Pleno.

La moción fue presentada el último miércoles por el congresista Edgar Reymundo, vocero de la referida bancada, para que Otárola Peñaranda responda por las acciones que ha adoptado el Gobierno de Dina Boluarte ante las protestas que surgieron desde el pasado 7 de diciembre.

La moción cuenta con las firmas de Ruth Luque y del exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; así como de otros congresistas como Guillermo Bermejo, Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Susel Paredes, Alex Flores, Sigrid Bazán, entre otros.

¿Qué temas están presentes en el Pliego Interpelatorio?

Si se aprueba la Moción 5683 en la próxima sesión del Pleno, Alberto Otárola deberá respondar 18 preguntas relacionadas con su actuación en dicho cargo frente a las protestas contra el Gobierno y el Congreso.

En ese sentido, Otárola Peñaranda deberá responder por las «acciones preventivas y correctivas» que se hubieran dado para «evitar que efectivos de las fuerzas del orden hagan uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil».

Asimismo, se plantea que responda por las acciones dispuestas por su despacho para «esclarecer» las presuntas responsabilidades de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho en el operativo que se desplegó en el aeropuerto «Coronel Alfredo Mendívil Duarte» que ocasionó 10 muertes el pasado 15 de diciembre.

El premier también deberá dar razón por los resultados de las «investigaciones internas» para determinar cuál fue el tipo de armamento que ocasionó las muertes de 17 civiles en Puno.

Además, deberá anunciar cuáles son las «pruebas» que acrediten que las movilizaciones a nivel nacional son «financiadas por personas radicales vinculadas con el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando».

La última pregunta que debería responder el premier está relacionada al grupo de extremista ‘La Resistencia’. En ese caso, Otárola Peñaranda deberá informas de las acciones dispuestas por su despacho frente a «las incursiones violentas» y demás actos hostiles que realiza dicha agrupación.(RPP)

R.C.M.

Por admin