Foto: Perú 21

En las elecciones congresales pasadas, varias figuras políticas tuvieron una notoria presencia en medios de comunicación y redes sociales. Ya sea debatiendo, polemizando o exponiendo sus propuestas, su notoriedad era clara. Sin embargo, por más que su posicionamiento haya sido alto y los resultados en comicios anteriores les eran alentadores, de ganadores pasaron a perdedores por el voto ciudadano que les fue negado.

En algunos casos, el resultado particular fue bueno, pero no el partidario. El excongresista Alberto Beingolea, quien encabezó la lista de Lima del Partido Popular Cristiano (PPC) obtuvo 141,845 votos —casi el 25% del total de votos del partido— y fue el cuarto candidato más votado de la capital. Sin embargo, el resultado general de su agrupación de 3.99% le jugó en contra al no superar la valla de 5% para entrar al Congreso.

Beingolea reconoció que la estrategia del partido falló y de cara a las elecciones de 2021 plantea fortalecer la militancia y las bases.

“Lo que hemos hecho permanentemente (como partido) no ha funcionado. Y eso habría que verlo. No podemos decir que hemos tenido contacto suficiente, pero hay algo ahí que no conecta con la población”, explicó el abogado.

Un caso similar es el de Renzo Reggiardo. El excongresista obtuvo 78,114 votos, pero se quedó fuera del Congreso por Perú Patria Segura que solo obtuvo 2.37%.

Foto Referencial Internet

Reggiardo sostiene que durante la campaña “no consideramos que cometimos errores significativos. No los consideramos propios. La coyuntura hizo que lo manejaramos como se manejó. Los resultados son producto de la coyuntura”, aseveró.

Para el 2021, Reggiardo señala que analizan formar alianzas con otros partidos y que incluso ya ha tenido reuniones con agrupaciones con ese objetivo. No obstante, descarta que él vaya a ser el candidato presidencial.

Volver a PPK

En esta lista de la derrota también se encuentran rostros conocidos del Congreso disuelto como Juan Sheput.

En 2016, con Peruanos Por el Kambio (PpK), Sheput ingresó al Parlamento con 73,412 votos, pero en esta última elección solo consiguió 10,459 votos. Para el excongresista, su principal error fue cambiar el nombre de PpK a Contigo, tras permanente enfrentamiento con el gobierno.

“Cometimos un error garrafal de cambiar de PpK, que tenía un posicionamiento sustativo, por el de Contigo”, comenta Sheput.

Foto Referencial Internet

Sobre el resultado general de su partido de 1.07%, señala que hubo un componente político en que la dirigencia fue incapaz de articular una estrategia de campaña a nivel nacional. Con miras a 2021, asegura que el partido buscará recuperar el nombre que reflejaba las iniciales del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. “Estamos en un proceso para retornar a nuestro nombre original”, añadió.

Fuente: Perú 21