Ante los hechos suscitados el pasado 15 de setiembre, donde algunos efectivos policiales, atentaron contra la integridad de los consejeros regionales, el presidente del Consejo Regional de Puno, Walter Mamani Quispe, envió un oficio al ministro del Interior, César Gentille Vargas, a los congresistas de la bancada Puno y al General PNP Marco Antonio Lara Vergara, solicitando se inicie un proceso de investigación y sanción a los responsables.

En el documento se sustenta que, el pasado lunes 14 de setiembre los consejeros: Isidro Pacohuanaco Pacco, German Alejo Apaza, Jorge Antonio Zúñiga Pineda y Severo Vidal Flores Ccopa se constituyeron a las instalaciones del Gobierno Regional de Puno con la finalidad de dialogar con el gobernador Agustín Luque Chayña; sin embargo  les negaron el ingreso a la institución, ante esta actitud los consejeros decidieron quedarse en la puerta como medida de protesta hasta el día siguiente en la que fueron retirados sin aviso alguno, abruptamente por efectivos policiales.  

Durante la intervención la consejera Nury Mamani Machaca, sufrió? atropello por parte del efectivo policial Valivan Castillo Wilberto, quien lo derribó al piso en plena vía pública. Asimismo, el presidente del Consejo Regional, Walter Mamani, cuando intentaba dialogar con el Comandante PNP Hugo Sarso fue detenido y llevado a la Comisaria de la ciudad de Puno, estos hechos son considerados abuso de autoridad.