Pronis entregó equipamiento por más de S/ 192,000 al Centro de Salud Putina

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor en infraestructura hospitalaria del Ministerio de Salud, entregó e instaló 91 nuevos equipos por un valor de más de S/ 192 000 al recién construido Centro de Salud Putina (I-4), en Puno.

El equipamiento incluye nebulizadores, lámparas para exámenes clínicos, mesa para la sala de partos y resucitador manual neonatal. Además, el personal técnico del Pronis capacitó al personal médico sobre el manejo de los equipos, que cumplen con la normativa vigente para una adecuada atención de los pacientes.

También se entregaron estetoscopios, laringoscopios, balanzas, cocinas, entre otros equipos necesarios para que el centro de salud continúe brindando adecuados servicios de salud a la población.

El equipamiento entregado esta semana se suma a lo instalado el mes pasado por un valor de S/ 896 204 con lo que, hasta el momento durante este año, la implementación de equipos en el Centro de Salud Putina supera el millón de soles.

Cabe indicar que, a la fecha ya se han entregado y están en funcionamiento 1923 equipos de un total de 2180 programados para este centro de salud. Es así que, en las próximas semanas, el Pronis continuará adquiriendo e instalando equipamiento hasta completar lo previsto, en beneficio de más de 18 mil personas.

El nuevo Centro de Salud Putina está ubicado a más de 3800 m s. n. m con condiciones climatológicas particulares. Se construyó, y se está equipando, con una inversión superior a los S/ 40 millones; su edificación es de un solo nivel sobre un terreno de más de 38 mil metros cuadros y diseñado con ambientes que contribuyen a una adecuada recuperación de los pacientes.

Este establecimiento de salud inició sus operaciones el 1 de febrero de 2021, luego que el Pronis entregara la infraestructura al Gobierno Regional de Puno en junio del 2020, al concluir la ejecución de la obra.  (Andina)

R.C.M.