Con el objetivo de proteger y defender el patrimonio cultural de Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Junta de Fiscales del Ministerio Público acordaron promover la creación de una Fiscalía Provincial Especializada en Patrimonio Cultural.
“La creación de esta instancia permitirá que las acciones sean más ágiles y articuladas en la protección del vasto patrimonio cultural de nuestra región”, afirmó Carlos Pérez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco.
Por su parte, la directora de Cultura de Cusco, Magda Mateos Cárdenas, subrayó que coordinan con el Ministerio Público la defensa, protección y salvaguarda del patrimonio cultural de esta región.
Informó, asimismo, que se espera que para marzo o abril ya se cuente con esta fiscalía especializada que tendrá como objetivo investigar y prevenir los delitos de atentados al patrimonio cultural, promoviendo su defensa irrestricta.
Mientras se logre la creación de esta instancia especializada en patrimonio cultural, se ha propuesto que la Fiscalía Provincial Especializada en Turismo brinde apoyo a las diligencias que el sector cultural emprenda para evitar agresiones al patrimonio cultural.
De otro lado, se realizarán acciones preventivas para sensibilizar a la población sobre la importancia de vivir en una ciudad histórica declarada Patrimonio Cultural de la Nación y evitar los atentados de lesa cultura. Son las comunidades, barrios y organizaciones nuestros principales aliados en esta tarea permanente de protección de nuestra herencia cultural, señaló la titular de cultura.(Andina)