Tras someterse a la conclusión anticipada, el abogado Jorge David Hanco Chambizea, fue sentenciado a 3 años, 5 meses y 22 días de pena privativa de la libertad suspendida, por incurrir en los delitos de falsificación de documentos en agravio del Poder Judicial; y estafa, en agravio del ciudadano Emerson G.O.

Esta decisión fue adoptada por el Juzgado Penal Unipersonal de Azángaro, a cargo del magistrado Ariel Antonio Quispe Laureano, luego de que al ahora sentenciado se le atribuyera haber falsificado una sentencia judicial a cambio de 600 nuevos soles como honorarios profesionales de asesoría.

Según se conoció en la audiencia de juicio oral, Hanco Chambizea falsificó desde el contenido y los sellos, hasta la firma del juez y de un secretario judicial, en una sentencia del Juzgado de Ayaviri, acerca de un proceso de rectificación de partida de nacimiento, y con dicho documento hizo creer a su víctima que su pedido fue admitido.

Luego de las investigaciones, se determinó que la sentencia que contiene la resolución 005-2011, nunca fue emitida por el juzgado, ya que el expediente 035-2011 corresponde verdaderamente a un proceso de nulidad, cuyas partes no se vinculan con el abogado ni la otra parte agraviada.

Por estas razones el juez dispuso que el sentenciado pague como reparación civil el monto de mil soles a favor del Poder Judicial y otros mil para el agraviado; además, deberá cumplir ciertas reglas de conducta, entre ellas, no cometer delito doloso, especialmente el delito contra la fe pública y contra el patrimonio.

R.C.M.

Por admin