La Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca, a través del fiscal provincial Ricardo Yampara Apaza, consiguió 18 meses de prisión preventiva en contra 10 policías que habrían simulado una intervención en Sandia (Puno), el último 14 de setiembre, con el fin de apropiarse de US$60 mil y 12 paquetes de cocaína para comercializarlos.
Se trata de los agentes policiales de la Comisaría San Juan del Oro: Huber Alexander Alaya Farfán, Eberth Calisaya Cahuascanco, Helder Fernández Apaza, Luis Puente de la Vega Loayza, Ever Canchaco Mamani y Christian Núñez Gallegos, quienes serán trasladados al establecimiento penitenciario de Juliaca, mientras duren las investigaciones.
Así, también los efectivos de otras dependencias policiales José Wong Chunga, Marlon Porcel Valle, Dino Giovanny Olarte Flores y Elis Fuentes Quispe, quienes se encuentran como no habidos hasta la fecha. Los policías vienen siendo investigados por la fiscalía por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.
Como parte de las investigaciones el 21 de setiembre la Fiscalía Antidrogas ejecutó el allanamiento de inmuebles de 10 policías. La medida restrictiva en contra de los policías fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Sandia.