En el marco de una política de gestión preventiva y concurrente trazada por el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, un equipo de jueces y servidores continúa desplegando acciones de control en el Distrito Judicial Puno. Iniciativas que reafirman el compromiso de la ANC-PJ con la transparencia y la eficacia en el sistema judicial peruano.

En este contexto, amplió su presencia hasta el distrito y provincia de Yunguyo, ubicado en el istmo del mismo nombre, cercano al lago Titicaca. En esta localidad, el equipo de la ANC-PJ supervisa de cerca la función jurisdiccional del Juzgado Mixto, en adición Juzgado Unipersonal, como parte de su labor de control.

Otro equipo de control llegó al distrito de Desaguadero, ciudad fronteriza del Perú con Bolivia, situada en la provincia de Chucuito. En esta ciudad llevó a cabo la supervisión de la labor jurisdiccional del Segundo Juzgado Mixto, reforzando así la vigilancia en órganos jurisdiccionales a fin de garantizar la integridad del sistema judicial.

Es importante destacar que estas acciones de control no se limitan a la sede central de la Corte Superior de Justicia de Puno, sino que se extienden a juzgados alejados y sedes judiciales de la periferia, abarcando juzgados situados en diversas áreas geográficas para asegurar la transparencia y eficiencia en la administración de justicia.

Visita a los órganos jurisdiccionales

La jueza de control, Nelly Pinto Alcarraz (responsable de la Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente), fiscalizó la presidencia de la citada Corte, y el Juzgado Mixto, en adición Juzgado Unipersonal de Yunguyo.

Por su parte, la jueza de control, Alicia Tejeda Zavala (responsable de la Unidad de Prevención, Supervisión e Inspección), supervisó la función jurisdiccional en la Sala Laboral de Puno, y la Sala Civil de Juliaca.

A la vez, el juez de control, Percy Quispe Salsavilca, (integrante de la Unidad de Sanción y Apelación), efectuó el control en la Sala Penal de Apelaciones de Juliaca, y el Primer Juzgado Penal Unipersonal para Procesos de Flagrancia – Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad.

La jueza de control, Miriam Malqui Moscoso (integrante de la Oficina Central de Procedimiento Administrativo Disciplinario), fiscalizó el Juzgado de Familia Transitorio Subespecializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Juliaca y de Puno; así como el Segundo Juzgado Civil de Juliaca. La jueza de control Carmen Yahuana Vega, integrante de esta misma unidad, verificó el Segundo Juzgado Mixto de Desaguadero, así como el Segundo y Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca.

La jueza de control, Pilar Aguinaga López (integrante de la Unidad de Calificación e Investigación Preliminar), se trasladó hasta la provincia de Juliaca, donde inspeccionó el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de esta ciudad, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal-Procesos de Flagrancia —Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en estado de Ebriedad; así como el Primer y Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Cabe destacar que, la visita judicial extraordinaria de la ANC-PJ a la Corte Superior de Justicia de Puno es también para que los jueces y auxiliares refuercen su compromiso con la excelencia y la transparencia en la impartición de justicia.

R.C.M.

Por admin