Roger Mamani Turpo, presidente del Comité de Seguimiento del Convenio Marco de Antauta, declaró que no hay problemas para cumplir los acuerdos firmados con la minera Minsur; sin embargo, observó la demora en la elaboración y aprobación de los expedientes técnicos para cada proyecto.

“Le hemos solicitado a Minsur que nos alcance una propuesta técnica para los años: 2024, 2025 y 2026. Con la finalidad de que haya facilidad para exigir, ya que sería un cronograma establecido con fechas (…) indicando lo que se hará por año”, expresó.

Para Mamani, los acuerdos están avanzando lentamente. “El tiempo nos está ganando”, precisó y recordó que el compromiso se firmó en mayo del 2022. En ese sentido, detalló que el pueblo exigirá el cumplimiento de todos los proyectos de los ocho ejes del convenio marco.

“La población exige las obras de gran envergadura (…) de impacto distrital. (…) Por ejemplo, la infraestructura vial (…) pues piden que las carreteras (de San Juan y Larimayo) estén asfaltadas y que se conecten con las vías que conducen a: Macusani, la Interoceánica y el corredor minero. (…) Este es el anhelo más grande del distrito (…) solo faltan algunos detalles”, acotó y no se olvidó de resaltar el trabajo pendiente en el trayecto desde la Y hasta Jarpani.

Mamani, también exclamó que en Antauta se tienen que construir las plantas de transformación de: fibra de alpaca, lácteos y carne; y el instituto superior tecnológico. Asimismo, dijo que Minsur debe ayudar en el desarrollo de los sectores: agropecuario, salud, educación, medioambiente y los otros que conforman los ocho ejes. “Queremos que se cumplan hasta el 2026, que es hasta cuando tiene vigencia el convenio marco”, enfatizó.

Finalmente, comentó que la siguiente reunión será el lunes, cita en la que se expondrá sobre los proyectos multianuales permanentes, con el fin de que las autoridades y la gente brinden sus sugerencias. “Se hablará sobre los temas de empleos y servicios”, adelantó.

R.C.M.

Por admin