El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las autoridades realizan acciones de respuesta para atender la emergencia por lluvias intensas registradas el pasado miércoles 7 de marzo que ocasionaron el incremento del caudal del río Cachinani y activación de quebradas en la comunidad Rivera Coylata, en el distrito y provincia Lampa, departamento de Puno.

Al respecto, la Dirección Desconcentrada del Indeci Puno indicó que desplegó un equipo para el acompañamiento y asistencia técnica a las instituciones a cargo de la emergencia y se determinen acciones de respuesta. En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, envío a especialistas para evaluar la vía afectada y determinar la necesidad de instalar un puente modular.

En esa línea, la Municipalidad Provincial de Lampa coordinó con la empresa Electro Puno para que ejecuten la reparación del poste colapsado. Asimismo, dispuso el traslado de un profesional técnico para evaluar las necesidades de transitabilidad y gestionar la reparación del puente Cachinani, ubicado en la carretera Lampa-Palca, kilómetro 17+500. Adicionalmente, movilizó maquinaria pesada (cargador frontal, retroexcavadora y volquete) para labores de limpieza, descolmatación y encauzamiento del río Cachinani.

Por su parte, el municipio distrital de Palca, de manera provisional, habilitó un puente artesanal para el tránsito peatonal. Cabe indicar que, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio del Interior, señaló que efectivos de la Policía Nacional se mantuvieron en la zona para brindar orden y seguridad a la población.

De acuerdo con información preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, esta emergencia causó daños en el pontón Cachinani y en 20 metros de carretera. Asimismo, se afectó el servicio de internet por el colapso de un poste de energía eléctrica. Además, es preciso mencionar que el tránsito vehicular se encuentra interrumpido en la vía nacional PE-3SQ, sector Cachinani y no existe ruta alterna.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia. (Andina)

ycq.