La Contraloría General detectó diversas deficiencias en la ejecución de la obra de servicios deportivos y recreativos en la comunidad campesina de Apabuco, ubicada en el distrito de Sandia, que están relacionadas principalmente con el campo deportivo de grass sintético y el restaurante campestre, las cuales podrían comprometer la calidad de la construcción y la vida útil del complejo.

La obra, que cuenta con un presupuesto de S/ 2 700 366, beneficiaría a más de 3 mil pobladores, y comprende la construcción de infraestructura deportiva de usos múltiples, incluyendo un campo deportivo de grass sintético, graderías para el público espectador, restaurante campestre, espacios para eventos sociales y otros.

Según el Informe de Visita de Control N° 015-2023-OCI/0464-SVC, la comisión de control encontró que el material empleado como base granular del campo deportivo no cumple con las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico aprobado.

Además, se observaron grietas en las veredas perimétricas, así también se constató la presencia de cangrejeras (zona con vacíos) en las columnas del componente restaurante campestre, lo que afecta la calidad estructural de la edificación.

También se identificó que el personal encargado del almacén permite el retiro de material sin llevar un registro adecuado del nombre y firma en el formato de control de materiales. Esta situación representa un riesgo significativo, ya que podría comprometer el control adecuado de la salida de los insumos y materiales destinados a la obra.

Otro aspecto relevante es la ausencia del supervisor de obra, lo que podría generar un deficiente control técnico durante la ejecución de las distintas partidas que comprenden el proyecto, poniendo en riesgo el cumplimiento de las metas establecidas. Además, la falta del cuaderno de obra durante la ejecución de los trabajos podría limitar el control y seguimiento de las incidencias, afectando la toma de decisiones y la transparencia de los registros en la ejecución de la obra.

El informe de Contraloría, cuyo período evaluado va del 26 de junio hasta el 12 de julio de 2023, fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia para que se tomen las acciones correctivas correspondientes y así garantizar el cumplimiento de los objetivos de la obra.

R.C.M.

Por admin