Luego de que denunciaran que el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, comete el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, al favorecer a su prima Yeny Clorinda Puraca Soncco, responsable programa presupuestal 106 en la DRE Puno, para que esta pueda renunciar a su cargo y postular al cargo de bibliotecaria II. El gobernador regional sostuvo que dichas acusaciones provienen de un grupo de personas que ingresaron en 2022 a plazas CAS de la DRE Puno las cuales ahora se encuentran en un proceso de evaluación para ser renovadas del cargo, si así se requiere.

Agregó que Yeny Clorinda Puraca Soncco trabaja en un programa del MINEDU desde 2015 y que recientemente decidió concursar por la plaza de bibliotecaria II en la DREP, proceso que ganó, sin embargo, se le negó la adjudicación ya que el cargo no existe en el Aplicativo AIRHSP del MEF. Este hecho daría a entender que se el concurso sin previa opinión de los responsables de los sistemas AIRHSP y NEXUS.

Cabe señalar que, para participar del concurso, Yeny Clorinda Puraca Soncco, presentó una carta de renuncia el 19 de junio, la misma que extrañamente no fue tendida por el especialista del personal de la DREP, hecho que permitió a la prima del gobernador volver a su puesto en el programa presupuestal 106, sobre este suceso, el gobernador dijo que no es irregular que no hayan aceptado la renuncia de su prima.

En la denuncia también hace referencia a Eloy Rolando Tebes Alejo, responsable AIRHSP-DREP, pareja sentimental de la prima del Gobernador Regional, quien supuestamente habría favorecido en estas jugadas a Yeny Pucara Soncco, pese a ello, Richard Hancco recalcó que continuará con el proceso de sinceramiento de plazas en la DRE Puno, ya que serían alrededor de 29 a 32 trabajadores CAS de la entidad quienes estarían tratando de dispersar esta denuncia.

R.C.M.

Por admin