El fiscal Herbert Callata Chura solicitó 24 años de cárcel para el exjefe de Sunafil Puno Henrry Rojas Liendo. Según el Ministerio Público, el imputado abusó sexualmente de su propia sobrina aprovechando que hacía prácticas preprofesionales en su estudio jurídico. El delito se habría perpetrado el 20 de julio de 2022.

Cecilia Ardiles, abogada de la ONG Manuela Ramos, denunció una presunta parcialización de parte de magistrados de la Corte Superior de Justicia de Puno.

Explicó que el 5 de octubre de 2023 se programó la audiencia de control de acusación a cargo del juez Edson Jáuregui. La diligencia tenía carácter de inaplazable. Sin embargo, el procesado pidió la suspensión de la audiencia porque su abogado supuestamente estaba enfermo.

Ardiles aseguró que la Sala Penal, incluso, salvó a Rojas Liendo de la prisión preventiva alegando que por ser abogado particular sí tiene arraigo laboral y, dado que aparentemente se habría sometido a las investigaciones, no le correspondía estar preso. Recordó que con la mayoría de los procesados que están con prisión preventiva por violación, como policías y otros que acreditaron tener trabajo, no se usó el mismo criterio.

Henry Rojas es investigado por el delito de violación en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. Según la acusación, el 19 de julio, el procesado llamó a su sobrina y le dijo que al día siguiente viajarían a la comunidad de Titiri, en la vía Puno-Moquegua, para realizar gestiones en razón de que era asesor de una empresa minera.

Al retorno de Titiri, Henry Rojas le preguntó a su sobrina si había acabado el semestre académico y, tras recibir una respuesta afirmativa, el denunciado le sugirió celebrar por dicho motivo. Rojas Liendo abusó de su sobrina cuando ella estaba en estado de inconsciencia.

Según el fiscal Herbert Callata, Rojas Liendo, posteriormente, abandonó a su sobrina en el centro poblado de Alto Puno, a la salida norte de Puno, en estado de inconsciente. La agraviada presentó la denuncia a las pocas horas de lo sucedido, pero el denunciado desapareció de la ciudad de Puno.

El 21 de julio, la Policía nacional acudió a la vivienda de Henrry Rojas, ubicada en la urbanización Aprovisa D-3, Salcedo. Dentro de la gaveta de su vehículo hallaron la billetera de propiedad de la víctima, varios botones de las prendas de la agraviada, cabellos de la víctima, entre otros. (La República)

R.C.M.

Por admin