La Defensoría del Pueblo se hizo presente en el IV Encuentro de la Red de Mujeres Autoridades de la Región Puno, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de las autoridades para una legislación eficiente.
Teniendo en cuenta que la REMARPU agrupa alrededor de 258 regidoras en la región Puno, la Defensoría del Pueblo promovió reflexión con las regidoras sobre la problemática de la violencia contra la mujer, informándoles que es obligación del Alcalde crear, instalar y convocar a sesiones de la Instancia Distrital/Provincial de Concertación para prevenir la violencia contra la mujer.
La Defensoría del Pueblo advirtió que al primer semestre de la nueva gestión en algunas municipalidades aún no se habían instalado dichos espacios. En tal sentido, se planteó a las regidoras emprender acciones de fiscalización para verificar si se crearon, se instalaron y si están funcionando dichas Instancias Distritales/Provinciales.
Además, se les precisó que, con arreglo a la Ley 31433, en caso de incumplimiento, es causal de suspensión del alcalde hasta por 30 días.