Los agricultores de la provincia de Sandia están preocupados por la pérdida de sus cosechas de frutas debido a la “plaga de la mosca” que ataca los cultivos.

Según reportaron, las zonas más afectadas son los distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari, mismo Sandia, la parte baja de la cuenca del Aricoma y otros distritos de la provincia de Carabaya.

Según Eder Turpo Rengel, cafetalero y productor de cítricos del Valle Tambopata, refirió que el “Proyecto Frutales” del Gobierno Regional de Puno no tiene resultados positivos, pese a que se implementó hace una año.

Asimismo, indicaron que hay deficiencias en los trabajos de los técnicos, y no tienen experiencia. A raíz de ello, los agricultores del Valle del Tambopata e Inambari hacen el llamado al gobierno central, al Ministerio de Agricultura y Riego, a tomar acciones que ayuden a contrarrestar y proponer nuevas estrategias para combatir esta plaga, que no permite madurar la fruta y terminan regadas en el piso.

Cabe indicar que en junio, julio y agosto perdieron hectáreas de naranja, mandarina, y otros cítricos. Y ahora, está empezando a producir piña, pero otra vez se ven amenazados por la plaga que también arruinó cosechas de plátano, papaya, y otras frutas, por ello los agricultores piden la intervención de las autoridades ya que son los más afectados pues es una fuente de ingreso. (Sin Fronteras)

R.C.M.

Por admin