En el marco de una acción itinerante emprendida por la Defensoría del Pueblo Puno, se trasladaron hasta el distrito de Desaguadero, en donde verificaron que tres ambulancias del centro de salud Desaguadero se encontraban inoperativas pese al incremento de accidentes de tránsito en esta zona.

Asimismo, corroboraron que solo una se encontraba en servicio por lo que se aperturó una queja para exigir a la dirección de la Red de Salud Chucuito, se atienda el oficio de fecha 25 de mayo último, que solicita el mantenimiento y la operatividad de las ambulancias, ya que ponen en riesgo la integridad de la población.

“El Estado debe garantizar el funcionamiento de las ambulancias en los establecimientos de salud, más aún, en zonas de frontera, como es Desaguadero, ya que, constantemente ocurren situaciones de emergencia de pobladores de la zona, sean nacionales o extranjeros”, expresó, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona.

Asimismo, supervisaron la Oficina de Migraciones, respecto a la aplicación de excepciones a la exigencia de pasaportes y visas por razones humanitarias a la población vulnerable en amparo a la resolución de Superintendencia N° 177-2019-Migraciones. Se pudo constatar que se daba cumplimiento la normativa. También se supervisó la oficina de OMAPED respecto a la atención que reciben las personas con discapacidad.

También, en acción defensorial durante dos días, se atendieron más de 100 consultas, quejas, petitorios a ciudadanos peruanos y extranjeros; y, se desarrolló actividades de promoción de derechos sobre migrantes, refugiados, entre otros.(Sin Fronteras)

R.C.M.

Por admin