
La región de Puno enfrenta una grave crisis debido a los incendios forestales que están afectando severamente a su población y ecosistemas. Según el comandante Jhon Zea Béjar, jefe de la Compañía de Bomberos Puno N°42, un alarmante 99 por ciento de estos siniestros tienen origen humano. Además, Zea Béjar reveló que al menos dos personas perdieron la vida en 2023 a causa de estos devastadores incendios.
El jefe de la Compañía de Bomberos explicó que la mayoría de estos fuegos son producto del descubierto, juegos de niños o incluso conflictos locales. Con frecuencia, los agricultores queman hierba seca sin control para facilitar la remoción de tierras, lo que termina generando consecuencias fatales y causando daños irreversibles a la flora y fauna de la región.
Por ello, la prevención es fundamental: las autoridades y Defensa Civil deben educar a la población sobre normas legales y quemas controladas, promoviendo una cultura de prevención que incluya medidas como mantener el pasto corto y construir cortafuegos para salvar vidas y propiedades.
(E.C)