La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo entregó hoy en Puno 671 cobertizos a los pequeños productores agropecuarios de esta zona del país, que sufren los impactos de las bajas temperaturas extremas. Estos cobertizos protegerán al ganado de las inclemencias del clima y forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

“He venido hasta Puno para decirles que no están solos y como ya se los he dicho no los vamos a abandonar ni a defraudar. Seguiremos acompañándolos, confíen en el ministerio y en sus programas de apoyo que brindan atención oportuna a los pequeños productores”, expresó.

En la localidad de Santa Rosa, provincia de Melgar se efectuó la entrega de cobertizos. Asimismo, se inauguró un establo. “Estas acciones responden a las medidas de prevención que estamos realizando en cada zona que ha sido identificada como vulnerable. Tenemos que estar preparados ante el fenómeno de El Niño, pero recuerden que este es un trabajo donde todos tenemos que participar”, anotó.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) continúa impulsando la agricultura familiar, que es una fuente económica para los pobladores de las zonas alto andinas más vulnerables, como Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia.

Las acciones del sector apuntan a fortalecer la infraestructura agropecuaria y mejorar las condiciones de trabajo de los productores de estas regiones del altiplano, que se enfrentan cada año a las adversidades provocadas por las bajas temperaturas de temporada.

El Midagri, a través del pro Agro Rural, implementa cobertizos para reducir las tasas de mortalidad y enfermedad del ganado, además de facilitar las actividades pecuarias, como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo.

Durante la ceremonia de inauguración de los 671 cobertizos en la comunidad de Yurac Cancha – San Martín, distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, los funcionarios del ministerio resaltaron el compromiso del Estado de continuar promoviendo el desarrollo agropecuario y la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas.

Además de la construcción de los cobertizos, se llevó a cabo la dosificación con kits veterinarios en los mismos. Estos kits brindan servicios de salud necesarios para el cuidado y bienestar de ovinos y camélidos sudamericanos, que incluyen antibióticos, antiparasitarios y vitaminas para evitar la mortalidad por enfermedades, especialmente en crías y animales preñados.

En el evento, también se habilitaron stands donde los productores exhibieron alimentos de la canasta básica familiar, promoviendo la diversidad de productos agrícolas y pecuarios de Puno. Esto fomenta la interacción directa entre los productores y los consumidores.

La entrega de los cobertizos en esta región altoandina, demuestra el trabajo conjunto entre el Estado y los productores agropecuarios organizados. Se trata de esfuerzo para contribuir con desarrollo sostenible del sector y elevar las condiciones de vida de las familias beneficiarias.

R.C.M.

Por admin