Luego que el ministro de Economía, Alex Contreras, admitiera que el Perú se encuentra en recesión, desde las regiones se analiza cuál es la situación de cada una de ellas.

El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, indicó que la región altiplánica es la más golpeada por la recesión económica. Los sectores más afectados son el turismo, la agricultura, minería, servicios, piscicultura, entre otros.

El directivo dijo que, de acuerdo al análisis de entidades especializadas en Economía, Puno se encuentra con un puntaje de -13 en cuanto al crecimiento económico. El descenso se presenta desde la época de la pandemia, pero se agudizó durante las protestas de diciembre a enero.

Una de las mayores complicaciones que tienen los empresarios, tiene que ver con el sistema financiero. Se les dificulta pagar los créditos, y por el nivel de morosidad, los bancos los declaran no elegibles para otros préstamos.

El empresario explicó que, haciendo una comparación con el periodo prepandemia en el 2019, hasta el 2022 el turismo había llegado al 50% de recuperación de sus actividades. Sin embargo, este año solo han llegado al 25%; es decir, solo se reactivó la cuarta parte.

Aquise explica que los programas puestos en marcha por el Estado, como “Punche Perú”, no tiene gran impacto en los emprendedores y el sector empresarial, por lo que a través del gobierno regional coordina una serie de actividades para reactivar su sector.(La República)

R.C.M.

Por admin