La galería de arte de la Casa de la Cultura de Puno inició ayer sus actividades del año con la exposición de máscaras, el arte popular que visibiliza los elementos simbólicos de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, la manifestación religiosa y cultural más representativa de Puno y del sur del Perú.

La exposición, denominada Máscaras del Altiplano, se prolongará hasta fines de febrero, en los que se expondrán máscaras del proceso evolutivo, que busca fortalecer la identidad, tradiciones y costumbres andinas, respetando la originalidad morfológica, informó Henry Flores, regidor de cultura de la Municipalidad Provincial de Puno.

Durante este período, los puneños acudirán a la Casa de Cultura, y conocer una diversidad de máscaras elaborados de cuero, yeso y latón, que datan de la década de 1960, que expresan los simbolismos andinos y recreada en personajes míticos.

Las colecciones de máscaras son parte de la coreografía de los danzantes de la festividad Virgen de la Candelaria, los que fueron creados por maestros artesanos, utilizando técnicas prehispánicas, colonial y el sincretismo.

“Los diablos característicos representan rostros de los siete pecados, lagartos tipo dragón, los que evolucionaron por ejemplo de china diablas a diablesas”, comentó Norberto Parillo, el maestro artesano dedicado a la elaboración de máscaras de latón, conocimiento que lo heredó de sus abuelos.

Así como Nolberto, varios artesanos fueron invitados para exponer lo mejor de sus colecciones, y que los puneños puedan conocer sobre la representación y el significado de las obras de arte.(Andina)

R.C.M.

Por admin