En el marco de la Festividad de la Exaltación de la Santa cruz cuyo día central fue ayer, se desarrollaron diversas actividades entre ellas la celebración eucarística en el atrio del templo Santa Cruz de Jerusalén. Acto seguido se cumplió con la procesión por las principales arterias y la plaza de armas. Luego se procedió con los rituales tradicionales con el propósito de conocer el augurio de la campaña agrícola 2024.

La actividad más significativa la puso la IEP 892 de la ciudad de Juli. Teniendo como escenario la plaza de armas de la ciudad de Juli, la comunidad educativa en pleno de la IEP. 892 realizó un pasacalle folclórico con la danza waca waca, la misma que también forma párate de la mencionada festividad.

Los estudiantes de 1° a 6° grado, equipo directivo, docentes; administrativos y padres de familia participaron del pasacalle edición 2023. La población de Juli apostada en inmediaciones de la plaza aplaudió el paso de los escolares que representaron a las figuras de la danza y en particular al kusillo que representa al urqu fiesta.

De acuerdo a declaraciones de la directora de la institución esta actividad se desarrolló con la finalidad de promover la identidad de los estudiantes con nuestras costumbres y en honor a la Exaltación de la Santa Cruz.

Por otro lado, según informó la sub gerente de turismo de la municipalidad provincial de Chucuito Juli Lourdes Chahua, el día de hoy se realizará la tradicional guerra de «k’usillos» y la escenificación del ritual «Inca Q’urawasiris» para saber las predicciones de producción agrícola de la zona.

Está tradicional actividad es acompañado de danzas costumbristas como la «waca waca», «q’arapulis» y decenas de kusillos que predicaran la cantidad de producción dijo la sub gerente de turismo de la municipalidad provincial de Chucuito Juli Lourdes Chahua quien invitó a fomentar el turismo por las tradiciones y costumbres en Juli.

R.C.M.

Por admin