El Ing. Sixto Flores Sancho, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, pidió al gobernador regional, Richard Hancco Soncco, a los alcaldes provinciales y distritales de la región, ejecutar el Decreto Supremo Nº 067-2023-PC, el cual señala el Estado de Emergencia en algunas provincias de los departamentos del sur del Perú y el departamento de Puno, por el peligro inminente ante el déficit hídrico como consecuencia del Fenómeno del Niño Global.

Flores Sancho señaló que a diferencia de los anteriores fenómenos el que se presenta será de una intensidad moderada que afectará al sector ganadero y agropecuario en todo el altiplano peruano.

“Por ejemplo, el nivel del lago Titicaca hasta el mes de diciembre estaría descendiendo en más de 99 centímetros. Lamentablemente, las autoridades y entidades no están tomando acciones concretas a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

LLUVIAS

En otro momento, Flores Sancho señaló que recién en los meses de diciembre del 2023 y enero del 2024 se presentarán algunas lluvias de regular intensidad en el altiplano peruano.

«El panorama no es del todo alentador. Febrero y marzo del 2024 no habrá precipitaciones pluviales», indicó.

DESCENSOS

Finalmente, la temperatura nocturna entre hoy y el martes estará descendiendo hasta -14 grados, siendo las zonas afectadas, aquellas que están por encima de los 4 mil msnm. (Sin Fronteras)

R.C.M.

Por admin